Mujeres sordas que han hecho historia

La semana pasada, con motivo del Día Internacional de la Mujer,  publicamos en nuestro Twitter un hilo sobre algunas de las mujeres sordas que han hecho historia.

Helen Keller, la primera persona sordociega que obtuvo un título universitario

Helen fue una mujer extraordinaria que nunca se rindió. Quedó sorda y ciega a los dos años y, tras una infancia muy difícil, aprendió lengua de signos y salió adelante con el apoyo de otra mujer extraordinaria: Anne Sullivan. Sigue su historia en el hilo:

Su vida fue una lucha continua por la igualdad, lo que la convirtió en fuente de inspiración para muchísima gente. Por ejemplo, para Heather Whitestone, quien en 1993 se convirtió en la primera Miss America sorda.

Dorothy Miles, fundadora de la poesía en lengua de signos

La conocían como The Voice From Silent Hands. Además de sus poemas en Lengua de Signos Americana (ASL) y Lengua de Signos Británica (BSL), realizó diferentes programas en la BBC sobre lengua de signos y escribió un libro AL respecto, prologado por la mismísima Diana de Gales; hechos que empujaron a la sociedad británica al aprendizaje de la lengua de signos. Aquí su historia:

Marlee Matlin, primera actriz sorda en ganar un Oscar

Y la más joven, en su momento, con 21 años. Hoy en día continúa ligada a la interpretación (Quantico, ABC) y continua luchando por los derechos de las personas sordas desde la Asociación Nacional de Sordos de los EEUU.

Emmanuelle Laborit, primera actriz sorda en ganar un Molière (el Oscar del teatro)

Emmanuelle Labotit ganó en 1993 el prestigioso Premio Molière, el premio nacional de teatro de Francia, y lo hizo por su interpretación en la adaptación teatral de Hijos de un Dios menor, la película que siete años antes le valió un Oscar a Marlee Matlin.

Actualmente, Emmanuelle dirige el International Visual Theatre, un lugar único en el mundo que aúna en todos sus espectáculos la interpretación con la lengua de signos y la cultura sorda.

Wilma Newhoudt-Druchen, la primera mujer sorda parlamentaria

Wilma fue elegida parlamentaria en 1999 y ha estado luchando toda su vida por los derechos de la Comunidad Sorda, llegando incluso a la vicepresidencia de la Federación Mundial de Sordos.

¿Lo mejor? Las mujeres sordas a las que ha abierto camino en política. Detrás de ella llegaron más mujeres sordas parlamentarias:  la griega Dīmītra Arapoglou, la austríaca Helen Jarmer y la flamenca Stevens Helga, recientemente candidata a la presidencia del Parlamento Europeo. O la española Pilar Lima, primera senadora sorda y a quien debemos otro hecho histórico: el 27 de agosto de 2015, por primera vez en la historia, un miembro del Congreso de los Diputados, realizaba una intervención en lengua de signos. ¡Vídeo en el hilo!

Claudia L. Gordon, la primera abogada negra sorda en EEUU

Maisie Sly, la niña sorda que ha enamorado a Hollywood

Treinta años después (Marlee Matlin, 1986), la lengua de signos volvía a ser visible en todo el mundo gracias a una ceremonia de los Oscar. Y lo hacía gracias a Maisie Sly, una niña sorda de seis años que seguro servirá de ejemplo a las nuevas generaciones.

Cuando le preguntan qué espera que transmita su trabajo en el corto The Silent Child, ella lo tiene claro: ««Que los niños sordos pueden hacer lo que quieran». ¡Bravo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *