La Semana Santa de Granada hace historia: así se «canta» una saeta en lengua de signos

«Una Semana Santa accesible para todos». Esta ha sido la premisa del Ayuntamiento de Granada para acercar las tradiciones de estas fechas a las personas con capacidades diferentes. Y nos ha dejado un momento único que ya ha dado la vuelta al mundo: ¿habéis visto como se «canta» una saeta en lengua de signos?

Las personas sordas han tenido un lugar privilegiado en la Semana Santa granadina gracias a esta iniciativa, enmarcada dentro de la cuarta edición de la Guía de la Semana Santa Accesible de la ciudad de Granada (editada por La Ciudad Accesible) e impulsada por su director, Antonio Tejada, en colaboración con la Asociación Granadina de Personas Sordas (ASOGRA) y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada.

Lunes Santo, al paso del Santísimo Cristo del Trabajo. La voz la pone el cantaor Iván Centenillo, que se arranca con una saeta por seguiriyas; pero no es una saeta cualquiera, es la primera saeta en lengua de signos, accesible para la Comunidad Sorda. La interpretación en LSE corre a cargo de la intérprete Esther Ramallo, que hace un trabajo increíble.

En palabras de Antonio Tejada, ideólogo de la iniciativa, «innovar en tradición y apostar por un turismo religioso o espiritual accesible, es compatible».

 

La primera saeta accesible aprueba con nota

María Antonia Delgado, representante del consejo de ASOGRA:

«Ha sido realmente impresionante y muy emotivo, porque desconocíamos en qué consistía este estilo de música y poderlo ver y sentir en nuestra propia lengua ha sido una experiencia única»

Iván Centenillo, cantaor:

«Ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido a lo largo de estos mas de diez años que llevo cantando saetas»

Esther Ramallo, intérprete LSE:

«¡Todo un lujo para los sentidos! Y no hay mayor recompensa que ver que el colectivo de personas sordas, para el cual trabajo, se haya emocionado al ver signar la saeta»

Más opiniones en el Diario Digital de la Costa Tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *