Emojis inclusivos: así son los emojis que visibilizarán la discapacidad a partir del año que viene

Cada vez hay más emojis, que representan multitud de colectivos y situaciones, y estos ya estaban tardando en llegar. Dentro de poco, tendremos emojis inclusivos que representarán a diferentes colectivos asociados a la discapacidad: emoji de lengua de signos o para personas con discapacidad auditiva, perros guía y personas sordas, en silla de ruedas, prótesis para brazos y piernas… ¡Se acercan novedades!

La noticia saltaba hace unos días, aunque no estarán disponibles para todos los usuarios al menos hasta el año que viene, si todo va bien. Se trata de una propuesta que Apple ha hecho al Comité Técnico de Unicode, entidad encargada de regular los emojis que utilizamos en nuestros dispositivos, que se prevé evaluar y aprobar dentro de aproximadamente un mes, por lo que se  añadirían a la lista oficial de emojis en la primera mitad de 2019.

Será entonces cuando estén automáticamente en todos los dispositivos y apps que usen emojis, aunque Apple y ha anunciado que incluirá por su cuenta estos emojis sobre discapacidad en próximas versiones de iOS, independientemente de lo que decida Unicode para todas las plataformas.

La lengua de signos tendrá su emoji

La propuesta registrada por Apple viene motivada porque «actualmente, los emoji brindan una amplia gama de opciones, pero es posible que no representen las experiencias de las personas con discapacidades». Además, la empresa de Cupertino afirma que «no pretende ser una lista exhaustiva de todas las representaciones posibles», sino solo un punto de partida.

En total se han propuesto 13 nuevos emojis inclusivos, un trabajo que ha contado con la colaboración de American Council of the Blind, la Cerebral Palsy Foundation y la National Association of the Deaf.

La lengua de signos y la discapacidad auditiva también tendrán su propio emoji: un dedo índice apuntando a la mejilla (el signo de sordo en 18 de las 31 lenguas de signos oficiales) y un audífono. ¡Los queremos todos ya!

Emoji propuesta para las personas sordas y/o usuarias de lengua de signos
Emoji propuesto para las personas con discapacidad auditiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *