El Estatuto de las Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana deja fuera a la Comunidad Sorda

El Govern de la Comunitat Valenciana ha aprobado por unanimidad modificar la Ley del Estatuto de las Personas con Discapacidad, pero parece que la decisión aprobada ayer en Les Corts no ha contado con todos: la propuesta aprobada no reconoce la identidad cultural de las personas sordas.

Aprobado el nuevo Estatuto de las Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana
Aprobado el nuevo Estatuto de las Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana. FOTO: @monicaoltra

La Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV) ya se ha posicionado en contra de esta votación, que «obvia el respeto a la identidad lingüística y cultural de las personas sordas» y deja pasar una oportunidad histórica de alinearse por fin con la Convención de la ONU, que sí reconoce de manera explícita «la identidad cultural y lingüística» de la Comunidad Sorda.

Fesord CV muestra su decepción ante el nuevo Estatuto de las Personas con Discapacidad y exige un cambio de postura

La propuesta ha estado liderada por el Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), quien ha estado trabajando durante casi un año junto a los grupos parlamentarios y toda la red asociativa del sector de la discapacidad.

No obstante, pese a congratularse públicamente de la aprobación, el CERMI también ha compartido en sus redes mensajes críticos contra la exclusión de la identidad de la Comunidad Sorda en esta Propuesta de Ley aprobada.

Por su parte, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana ha lamentado que el Estatuto de las Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana obvie «la identidad lingüística como derecho de las personas sordas» y ha exigido al Govern que replantee su decisión e incluya en la redacción final del estatuto varias enmiendas dirigidas a preservar su identidad lingüística y cultural.

Fesord CV ha sido otro de los actores principales de esta iniciativa, razón por la cual no entienden «qué ha motivado que, de forma repentina, se excluyan nuestras propuestas a pesar del perjuicio que puedan causar en este colectivo, cuando siempre habíamos percibido un apoyo a las mismas».

La Comunidad Sorda reacciona en la red

La decisión ha indignado a la Comunidad Sorda en general, que ha visibilizado el malestar de las personas sordas con el nuevo Estatuto de las Personas con Discapacidad con el hashtag #IdentidadLS:

El único grupo parlamentario que ha parecido entender el malestar generado y ha hecho un guiño a la posibilidad de atender estas demandas ha sido Podem, asegurando que se ha dado un paso adelante pero que están «abiertos a hablar de lo que ha quedado pendiente y buscar su encaje».

El Govern se compromete a revisar el texto

Actualización: 17 de abril de 2018

Tras la polémica suscitada por la decisión, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana reunió en su sede a los grupos municipales de Compromís, PSOE y Podemos, quienes se comprometieron a incluir en el Estatuto de las Personas con Discapacidad la identidad lingüística y cultural de las personas sordas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *