Qué nos ha enseñado el primer Foro Europeo de Mujeres Sordas

El primer Foro Europeo de Mujeres Sordas nos ha enseñado, principalmente, que las mujeres sordas se mueven; que saben organizarse para defender sus derechos y que están dispuestas a luchar juntas por los igualdad de género en la Comunidad Sorda.

Bajo estas premisas acogió Valencia del 18 al 20 de octubre el primer Foro Europeo de Mujeres Sordas, un evento al que acudieron alrededor de 250 mujeres sordas de un total de 18 países europeos y que ha sido organizado por  la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana) y la Unión Europea de Personas Sordas  (EUD o European Union of the Deaf).

El Complejo Deportivo Cultural La Petxina fue el lugar elegido para celebrar el encuentro. La Comunidad Sorda respondió activamente y acudieron a la cita delegaciones de toda España y de distintos países europeos, lo que dio lugar a tres días súper interesantes y enriquecedores que seguro marcarán un antes y un después.

La tasa de escolarización mundial de las niñas sordas es del 10 %

Primer Foro Europeo de Mujeres Sordas - Tasa escolarizacion niñas sordas

«El porcentaje de escolarización mundial de las niñas sordas es del 10 %» – Liisa Kauppinen, presidenta de honor de la Federación Mundial de Sordos.

Las víctimas sordas de la violencia de género a menudo están en una situación de desamparo

Primer Foro Europeo de Mujeres Sordas - Vícimas sordas violencia de género 01

«Era un maltratador y aún así la justicia consideró que el niño tendría más protección que con su madre, solo por ser sorda» – Marta Muñoz, asesora jurídica CNSE.

Primer Foro Europeo de Mujeres Sordas - Vícimas sordas violencia de género 02

«La legislación española exige que los juzgados especializados en violencia contra la mujer cuenten con bilingües en lengua de signos» – Marta Muñoz, asesora jurídica CNSE.

Primer Foro Europeo de Mujeres Sordas - Vícimas sordas violencia de género 03

«Solo el 1 % de las mujeres con discapacidad auditiva es económicamente independiente» – Liisa Kauppinen, presidenta de honor de la Federación Mundial de Sordos.

Las mujeres sordas se hacen fuertes y defienden sus derechos

Primer Foro Europeo de Mujeres Sordas - Las mujeres sordas se hacen fuertes 01

«La mujer sorda tiene una doble dificultad: ser mujer y ser sorda» – Carolina Galiana, presidenta de la FESORD CV.

Primer Foro Europeo de Mujeres Sordas - Las mujeres sordas se hacen fuertes 02

«Empoderar a las mujeres sordas para que podamos participar en la vida diaria» – Alba Prado, área de Igualdad de la CNSE.

Primer Foro Europeo de Mujeres Sordas - Las mujeres sordas se hacen fuertes 04

«Las mujeres con discapacidad sufrimos discriminación en toda Europa. Necesitamos cambiar este ambiente opresivo» – Ana Peláez, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad.

Primer Foro Europeo de Mujeres Sordas - Las mujeres sordas se hacen fuertes 05

«La lengua de signos es una herramienta fundamental y tiene que ser accesible para todas las mujeres sordas» – Ana Peláez, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad.

Primer Foro Europeo de Mujeres Sordas - Las mujeres sordas se hacen fuertes 06

«A pesar de la discriminación que enfrentamos, todavía estamos aquí, luchando por nu» – Alba Prado, área de Igualdad de la CNSE.

Las mujeres sordas, en movimiento

Así acabaron tres intensos días donde se creó un espacio de debate e intercambio de experiencias, con la participación activa de las mujeres sordas, para abordar cómo se presenta el futuro y poder trabajar en diferentes líneas estratégicas sobre la situación de las mujeres sordas en toda Europa.

Durante los dos primeros días, 35 delegadas de 18 países miembros de la Unión Europea de Sordos se reunieron en en la sede de FESORD CV para desarrollar sesiones de trabajo interno, dirigidas a fomentar la creación de redes de mujeres sordas y facilitar el intercambio y colaboración entre las asociaciones nacionales y la EUD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *